miércoles, 25 de junio de 2008

Siguiendo con el análisis...

Ahora, me gustaría analizar mi Red a partir de ciertos atributos que le di, que me permitirán ver los lazos de amistad dentro de la misma.

En las encuestas realizadas, las jugadoras respondieron su edad y hace cuantos años jugaban en la categoría C (aclarando que si habían jugado en los planteles inferiores también debían contar esos años). Hice un gráfico con ambos atributos juntos y esto fue lo que quedo:
Las distintas formas hacen referencia a la cantidad de años que jugan en la C y los colores a la edad. A primera vista puede verse que hay un grupo (arriba a la izquierda) que comparte tanto la edad como la cantidad de años que juegan en la C. Estas jugadoras (Sofy, Anto, Mery, Caro E., Mechi, Juli, Caro C. y Vicky N.) son las que tienen 18 años y juegan juntas desde las inferiores, por lo que se conocen desde pequeñas. A este grupo debería agregar a Maite, ya que también juega desde las inferiores con ellas, si bien ya ha cumplido hace un mes los 19 años (y por eso figura con otro color).

Quiero señalar algo que me ha llamado la atención. Este año al equipo C han ingresado 3 personas: Majo, Moni y Miku (marcadas en naranja en el gráfico de la izquierda), lo que implica que han estado jugando allí hace 5 meses. Cuando uno entra a un equipo es complicado afianzar relaciones en una primera instancia, en especial si el equipo se ha formado hace 7 años y la mayor parte de él hace 3 años o más que juega allí. Sin embargo, este equipo parece ser la excepción porque tanto Moni como Majo han ido a cenar con 8 personas, mientras Miku lo ha hecho con 15. Lo cierto es que Miku si bien es el primer año que juega en la C, ha jugado en la B desde pequeña por lo que conoce a las jugadoras de su misma edad desde hace unos años. El hecho de que no existan nodos aislados, señala una gran predisposición de las jugadoras a incorporar nuevos integrantes al equipo.


Como bien dije más arriba, este equipo se ha formado hace ya 7 años. En el gráfico uno puede ver que hay ciertas jugadoras que siguen jugando desde sus inicios -marcadas en celeste- como Cin, Connie, Ine, Mariu, Momi, Sonita y Tami. Algunas de ellas, parecen haber formado un grupo selecto (Mariu, Ine y Sonita), mientras otras funcionan como hubs para enlazar una parte importante de la red (como es el caso de Momi y Tami). Quiero señalar que Connie y Cin tienen un grado 14 de centralidad, lo que no es poco.


Otro de los atributos en el que me gustaría basarme para analizar mi Red es en el hecho de que hay ciertas jugadoras que durante este año han jugado en ambos equipos, lo que ayuda a fortalecer las relaciones entre personas, equipos y el plantel en general. En el gráfico, los cuadrados corresponde a la Primera y los triángulos a la Intermedia (siempre un equipo más numeroso que la Primera). Las jugadoras marcadas en amarillo son las que han pasado por ambos, que son Juli, Miku, Vicky N. y Momi. Esto puede explicar en parte porque tanto Juli como Momi sean los dos nodos más conectados, con mayor grado de centralidad y de cercanía; y el hecho de que Miku sea el cuarto nodo con mayor grado de centralidad y grado de intermediación (si bien hace sólo 5 meses que juega en la C).

Ahora, lo cierto es que lo que me interesa a mi con este análisis es ver los lazos de amistad que existen en esta Red conformada por 34 nodos. Por lo tanto, se me ocurrió utilizar el algoritmo Girvan-Newman para descubrir cuántos subgrupos había dentro de la Red. Abajo podrán ver que existen 4 subgrupos, unos más grandes que otros. Esto me da de alguna manera la pauta para entender por qué este año las capitanas y subcapitanas son Tami y Meru para la Primera y Vane y Yami para la Intermedia, respectivamente (en el gráfico expresado por el tamaño del nodo).

Si bien debe haber muchísimos otros factores, el hecho que el subgrupo conformado por Cin, Connie, Gaby, Male, Meli, Meru, Miku, Momi, Pili, Tami y Yami sea el más numeroso, donde muchas de esas jugadoras son las mayores y las que han formado la C desde sus comienzos, creo que es un buen indicio. Además Tami, Connie y Momi están conectadas con Sonita, lo que ayuda a conectarse con Luli, Mariu e Ine (con quienes Tami se conecta de manera directa). Ahora, capaz el caso de Vane sea más complicado, pero si uno mira su grupo puede ver que todas los nodos con los que se relaciona -con excepción de Mili- juegan en su mismo equipo. Ahora, por qué salió Vane y no alguna de las chicas del subgrupo azul, no lo sé. La única respuesta que se me ocurre es que como son las que recién suben de las inferiores, normalmente tienden a votar a alguien mayor, con experiencia en el equipo, y no a una de sus amigas.


Volviendo a los subgrupos que señalan los cuatro grupos de amistad, es importante señalar que si bien los 4 están bien marcados, hay nodos que permiten que la red no se encuentre desconectada. Por ejemplo, si bien Juli pertenece al grupo azul, está conectada con una cantidad de nodos importantes del grupo amarillo y del rojo lo que permite enlazar la Red. Es por esto, que Juli funciona como uno de los hubs de la Red. Y lo mismo sucede con Tami, quien -si bien forma parte del grupo amarillo- tiene conexiones con los otros tres grupos, uniendo toda la Red.

Es importante señalar, que mi hipótesis era que se formarían 4 subgrupos dentro de la Red, en base a lo experimientado durante estos 5 meses. Y se ha cumplido. Lo cierto es que si uno ve cómo se conforma cada grupo en la vida diaria, quién sale con quién normalmente, quiénes son más amigas que otras, el margen de error es casi nulo.

Para terminar, quiero señalar que mi Red puede ser considerada un Mundo Pequeño. Este término fue creado por Stanley Milgram en los años sesenta; término que también es conocido como "los seis grados de separación", que en teoría separan a cualquier persona de otra, a través de una cadena de conocidos. En mi Red, la media del Grado de Intermediación es de 2,813. Lo que implica que los pasos que un nodo tiene que dar para enlazarse con cualquier otro nodo de la Red es entre 2 y 3, dependiendo el caso. Esto implica que mi Red es un Mundo Pequeño ya que si bien existen 34 nodos, es posible encontrar sendas cortas que conecten dos nodos cualquiera con solo dar 2 o 3 pasos.

No hay comentarios: