miércoles, 25 de junio de 2008

Conclusiones...

Recapitulando, he tomado como hipótesis que dentro de la Red de Hockey encontraría 4 grupos marcados de amistad. Para comprobarlo, le pregunté a cada jugadora cuan quiénes había cenado por lo menos una vez; lo que implica que hay una relación de amistad mediante, ya que uno no tiende a cenar con personas con las que no mantiene cierto tipo de relación. Es decir que los lazos que aparecen en los gráficos si bien remiten a si una persona ceno con otra, hacen referencia a los lazos de amistad que existen entre ellas. Lo asombroso es que si uno comprueba el resultado de la Red con lo que uno percibe en la vida cotidiana, es fàcil de observar que los resultados son casi idénticos. Por lo que mi hipótesis se ha corroborado.

Ahora, me he dado cuenta que si bien la densidad de la Red es de 30,8%, la misma puede ser considerada un Mundo Pequeño, ya que sólo se necesitan 2 o 3 pasos para conectar cualquier nodo con otro. Lo que no parece del todo extraño si uno pienso que estoy hablando de un equipo del hockey, donde la mayoría tiene una relación por lo menos de compañerismo y comparte amigas en común.

Lo que sí me ha resultado interesante es que hay 3 personas que funcionan como nexos en la mayoría de los trayectos. Estas personas -Juli, Momi y Tami- comparten en distintos puestos los grados más altos de centralidad, cercanía e intermediación. Sin embargo, cuando saqué el Índice de Centralización, me dio que era del 34,85%, lo que me hizo dar cuenta que la Red está muy lejos de transformarse en Red Estrella, y mucho más cerca de considerarse una Red bien conectada.

No hay comentarios: